Toshiyasu Uzawa Okamoto (3-1-1936 / 18-10-2013)
El maestro Uzawa ha sido un claro ejemplo de dedicación continua en la práctica del Judo.
Se inició en esta disciplina a la edad de 15 años, en el centro en donde comenzó sus estudios equivalentes a la educación secundaria en España (1951). En esta época, la práctica del Judo estaba prohibida en japón debido a la ocupación americana tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El Judo de aquellos tiempos se practicaba en tatamis clandestinos, el maestro Uzawa se inició bajo la tutela del maestro Koyasu (5º Dan).
Con 18 años el maestro Uzawa entraba a estudiar en la universidad de Meiji donde cursaría la carrera de periodismo.
La práctica del Judo le cautivó de tal forma que todos los días le dedicaba tres horas de entrenamiento y de esta manera a la edad de 18 años conseguiría el nivel de cinturón negro 3º Dan.
En lo sucesivo tuvo varios maestros, siendo el que más huella le dejó el maestro Kotany, discípulo directo del maestro fundador del Judo Jigoro Kano.
Para poder pasar de grado en esta época era requisito imprescindible superar un alto nivel de competición en donde existían tres categorías de peso ( ligero - medio - pesado). Después de esta prueba se tenía que hacer una demostración de técnica y otra de Kata.
El maestro Uzawa en la universidad de meiji, coincidió con judokas de reconocido prestigio como Sone o Kaminaga, la universidad de Meiji en aquellos años tenía el mejor equipo de Judo de todo Japón.
Terminados los estudios universitarios el maestro Uzawa no tiene más remedio que operarse de una lesión de rodilla y en cuanto se ve recuperado decide visitar otros lugares del mundo por seguir las directrices del maestro Kotany, que le había recomendado colaborar en la difusión del Judo en el extranjero.
Su primer objetivo fue Brasil ( Río de Janeiro ), tenía la edad de 27 años y lo primero que tuvo que hacer nada más llegar fue competir contra los cuartos danes que allí estaban afincados obteniendo un resultado positivo en todos sus combates, posteriormente quedó primero en el campeonato de todas las categorías que se realizaba en Brasil.
En Brasil impartió clases en distintas ciudades como Río de Janeiro, Sau Paulo y Salvador de Bahía. Impartió clases en gimnasios particulares, preparó a la selección brasileña para los juegos panamericanos y estuvo contratado por el ejercito para dar clases de defensa personal. Entre sus alumnos en el ejercito coinciden varios altos mandos relacionados con el Golpe de Estado de 1964 en Brasil.
El maestro Uzawa se ve afectado por aquellos momento convulsos de intrigas políticas, lo que le hace decidir su salida del país y viajar en principio a Potugal por la semejanza del idioma brasileño.
Después de recorrer en coche toda la costa portuguesa decide alargar su recorrido por parte de la costa española llegando hasta Valencia y desde allí su objetivo fue Madrid.
Su paso por Brasil duró cuatro años y antes de viajar a Portugal se dirige primero a Tokyo en donde siguió sus practicas del Judo durante cerca de dos años en Kodokan Institute.